sábado, 23 de noviembre de 2013

DOMOON SHOW


1.       DESCRIPCIÓN DEL MUNDO FUTURO
En el año 3000, un grave problema atenta contra la vida en la Tierra, una amenaza que si bien estuvo siempre a la vista de todos, nunca nadie tuvo la claridad, el valor o los recursos para enfrentarlo a tiempo. Este problema lo constituye la propia especie humana: la superpoblación.
En el 10.000 A.C. la población mundial era sólo de 1 millón de habitantes, para la época de Jesús ya éramos 200 millones de personas y a principios del siglo XIX cruzamos la barrera de los 1000 millones. Lo que ocurrió a partir de allí es una mezcla complicada de eventos: la revolución científica que trajo consigo a la revolución industrial, y mejoras significativas en la salud y esperanza de vida, junto a la consolidación de la ciudad como manera de organizarnos, provocaron que la población creciera de manera exponencial y descontrolada, triplicando su densidad en un período menor a 100 años, llegando a un total de 7000 millones de habitantes para 2013.
Hoy en día, el número de personas creció más de lo que la Tierra puede soportar, lo que trajo como consecuencia incontables problemas, entre los que se destaca el calentamiento global, provocado por el aumento de la emisión de dióxido de carbono, creando grandes cambios climáticos que afectan las cosechas, dificultando la agricultura y ganadería, por ende la obtención de recursos.
El poderío económico yace en el 1% de la población, y de este 1%, sólo el 90% está en Latinoamérica y África debido a sus recursos naturales.
En los últimos 500 años la capa de ozono se ha reducido en forma drástica; la tierra sufre un calentamiento global, que ha provocado el incremento del nivel del mar, reducción del agua dulce, extinción de miles de especies de animales y las zonas agrícolas son limitadas.
Esto acarreo grandes hambrunas, dividiendo fuertemente las clases sociales. En la actualidad, los sectores más ricos, han sido amurallados para asegurar su protección, mientras que el resto de las zonas se subsiste en condiciones lamentables.
Los gobiernos solo han podido contrarrestar esto, con créditos para la compra de alimento y agua potable.
La vida en la tierra es difícil, se necesitan muchas capacidades de subsistencia físicas y psicológicas para llevar el día a día, el trabajo es la principal forma de poder acceder a una forma de vida como para poder sobrevivir.
En la actualidad, Argentina está dentro de las 10 potencias mundiales, por lo tanto, las decisiones sobre el destino del planeta recae sobre estos pocos países por poseer recursos naturales, tecnológicos y científicos.
Estos mismos países fueron los pioneros en desarrollar la vida en la luna, su primer creación fueros los llamados DOMOS.
Los DOMOS son ciudades, con límites claramente definidos por las cápsulas propiamente dichas. Estas capsulas mediante el uso de tecnologías avanzadas controlan el nivel de oxígeno, temperatura y luminosidad. Asimismo, absorben energía solar, con la cual alimentan todos estos sistemas.
Domesticas
La vivienda tipo en Domoon es a su vez otro domo más pequeño llamada Domestica. Se encuentra construida de Carbono Retinal, un material que tiene la capacidad de proyectar en realidad aumentada hacia el exterior lo que uno desea aparentar y hacia el interior las condiciones que desee, ateniéndose a las normas establecidas por el moonicipio.
En el interior se puede proyectar cielo terrícola, la vista natural al espacio o establecer experiencias interactivas ya sean lúdicas, de ocio o de actividad física. Por ejemplo en una proyección Cinedoméstica los integrantes de cada doméstica pueden ser protagonistas y desempeñar un rol activo en el relato si así lo desean.
En el exterior se puede mostrar a través de distintas simbologías cromáticas, si los habitantes se encuentran ocupados desempeñando distintas tareas o si están habilitados para la recepción de visitas.
Además de la vivienda tipo se encuentran los EHT (Espacios de Habitación Temporal) que son Domesticas más grandes provistas únicamente con los elementos básicos donde esperan las personas hasta que su situación burocrática se resuelva y se les asigne su espacio en la comunidad.
DOMOON: El programa que cambiará el destino de las personas. DOMOON, es un programa de telerealidad (reality show) realizado en la tierra.
Durante seis meses, un grupo de 10 jóvenes entre 25 y 35 años, elegidos estratégicamente por un grupo de psicólogos profesionales.
Estos jóvenes provienen de distintas clases sociales, culturales y económicas, incluso algunos provienen de las zonas restringidas.
Los participantes convivirán en una casa, totalmente aislados y con sistemas de cámaras que nos permitirán verlos en todo momento, y con trasmisión en vivo. En la casa habrá pantallas con imágenes de la vida en la Luna para incentivarlos.
El objetivo del juego es que de estos 10 participantes solo haya un ganador, el cual se obtendrá un pase para vivir en el domo lunar, con las posibilidades de adquirir una vida mejor y desarrollar nuevas y mejores experiencias.
El ganador será elegido entre los dos finalistas que lleguen a cumplir los 6 meses, ya que deben superar las expulsiones que periódicamente la audiencia decidirá.
Cada participante deberá atravesar pruebas semanales que le permitan obtener LUNAS (monedas con valor simbólico dentro de la casa) y que podrán ser utilizadas para la compra de votos, alimentos, según el criterio de cada participante.
El propósito de cada prueba es que los participantes demuestren sus aptitudes físicas, y psicológicas, vinculadas a la supervivencia y con todas aquellas cualidades necesarias para poder sobrevivir en un domo lunar.
A cada participante se le entregará un “grafomobil” personal en donde se irá registrando su progreso en la competencia y el cual será también un dispositivo multiplataforma que cada uno utilizará para ir posteando en su red social contenido personal con el propósito de ganar votos de los televidentes.
El final del show se transmitirá en vivo, y será proyectado en cada Domo Lunar.
2.       URL DEL SITIO Y OTROS RECURSOS USADOS


3.       RECURSOS UTILIZADOS

  • Wix.com – Sitio web para crear páginas web online mediante plantillas.
Decidimos utilizar este recurso porque planteamos un sitio web como plataforma principal para el trabajo y Wix nos daba la posibilidad de poder crearlo de manera relativamente fácil, rápida, gratis y, lo más importante de todo, sin la necesidad de tener conocimientos sobre diseño web o programación. Nos permite incluir imágenes, videos, enlaces a redes sociales y diagramar el contenido de manera libre y altamente personalizada, lo cual no sucedía con otras plataformas como blogs o diarios virtuales.
La página web de nuestro producto –un reality show- es el sitio en donde se encuentran todos los relatos que describen los aspectos del futuro ideado, en forma de contenido relacionado con el programa como: descripción del programa, novedades y perfiles de los participantes.
  • Facebook.com – Red social
Utilizamos Facebook porque es un recurso de la web 2.0 con el que estamos muy familiarizados y conocemos las posibilidades de llegar al público y de interacción que ofrece. Nos permite relacionar las publicaciones directamente con el sitio web y viceversa, subir contenido multimedia y ver la respuesta de la gente en tiempo real.
A esta herramienta la utilizamos en la modalidad de Fan page para que sea una “vidriera” más del show, en donde se repiten los contenidos del sitio web y se informan de las novedades del programa, para que el público pueda estar al tanto y pendiente de todo lo que sucede; pero sobre todo lo planteamos como propuesta de narrativa transmedia, en donde los seguidores pueden votar a los participantes de la competencia para ayudarlos a ganar.
Seleccionamos Twitter como uno de los recursos a utilizar porque, al tratarse nuestro producto de un programa de televisión muy popular, lo consideramos una herramienta infaltable, ya que hoy en día es casi una “obligación” para los medios de comunicación y el mundo del espectáculo tener presencia en esta plataforma, y creemos que esta tendencia se irá potenciando con el tiempo.
La función que cumple dentro de la historia es la de ser el único medio con que cuentan los participantes para transmitir sus ideas, estados de ánimo, experiencias y opiniones al público, con el simple objetivo de expresarse o buscando la adhesión de los televidentes para ganarse sus votos.
Los seguidores podrán ver todo lo que escriban los participantes, pero no podrán enviarles mensajes ni publicar nada, ya que los habitantes de “la casa” deben estar aislados del mundo exterior.
  • YouTube – Servicio de alojamiento de videos
Utilizamos esta herramienta para alojar los videos porque es la más difundida, muy fácil de utilizar y te permite crear un canal propio de manera gratis.
Creamos un canal del programa de televisión en donde estarán cargados todos los videos de los relatos del trabajo y, de esta manera, poder enlazarlos o incrustarlos en el sitio web o en la fan page de Facebook.

4.       PROPUESTA DE NARRATIVA TRANSMEDIA

Para que el público pueda interactuar e intervenir en la historia principal, se planteó la creación de una “fan page” de Facebook del programa en donde, además de las novedades y contenidos del show, habrá un álbum especial en donde se encontrarán los perfiles de los participantes finalistas: su información personal, foto y video de presentación; para que el público pueda votar a su favorito haciendo click en “Me gusta”. Estos, sumarán un voto para el participante y lo ayudarán a ganar la competencia.
También podrán dar “Me gusta” a los contenidos en la web y comentar y hasta debatir sobre las novedades y acontecimientos del programa que se publican.

5.       EXPERIENCIA Y ANÁLISIS INDIVIDUAL
Para llevar a cabo este proyecto, realmente trabajamos como un equipo. Todos participamos y aportamos ideas sobre el futuro que podíamos planear, lo que significó el primer gran desafío, ya que al investigar nos encontramos con que existen infinitas posibilidades de cómo podría resultar el destino de la Tierra y la humanidad. Nos sorprendió la contraposición de las distintas posturas, que van desde las predicciones más apocalípticas, a las más optimistas e ideales. Finalmente nos decidimos por abordar una problemática del presente que nos preocupe  y conmueva e imaginar, a raíz de las tendencias del comportamiento humano a través de la historia, cómo se desencadenarían los hechos. Para redondear la idea, nos propusimos idear un “producto” que esté vinculado con la comunicación, ya que nos pareció bueno aprovechar el trabajo para investigar y reflexionar sobre temas relacionados al campo de acción del diseño gráfico. Así nació “DOMOON SHOW”.
Aquí surge el segundo desafío, en el que a cada uno le tocó pensar cómo sería el diseño gráfico y la comunicación en el futuro.
A mí, particularmente me divirtió imaginar las diferentes formas en las que podría evolucionar nuestra disciplina y campo de acción porque considero que las posibilidades son infinitas, lo que me permitió crear libremente en una especie de “expresión de deseo”.  Es así que surgieron las ideas, por ejemplo, de la revista que identifica al lector y personaliza la publicidad y la TV holográfica.
Plasmar gráficamente luego esas ideas también significó un reto, especialmente la de la TV holográfica, porque si bien en mi profesión diariamente proyecto conceptos e ideas de manera gráfica, no es lo mismo cuando lo que se tiene que representar es algo que no existe, imaginario, de modo que pueda ser comprendido por los demás como uno se lo figura en la mente, y que parezca realista. Para ello tuve que hacer uso de varios trucos aprendidos con el gran “Photoshop”.
También me tocó aprender a usar algunas herramientas de la web 2.0 como Wix, lo que resultó ser relativamente sencillo y provechoso desde mi punto de vista, ya que caí en la cuenta de la utilidad que me puede significar en el futuro.

A raíz de este trabajo, pude reflexionar bastante sobre cómo será el diseño gráfico y qué rol tendrá en un futuro y llegué a la conclusión de que, si bien no se puede predecir con exactitud, hay algo que sí es seguro: será muy diferente a como es hoy.
Tan sólo basta con pensar que en poco más de una década el diseño y la forma de diseñar y comunicar han cambiado tan sustancialmente y de modo tan impensado por el avance tecnológico que, si consideramos que este avance se está dando de manera exponencial, es fácil deducir que en el futuro esta tendencia sólo aumentará y que el diseño tal vez cambie a maneras que en el presente no podemos llegar a vislumbrar.
Por eso creo que los diseñadores gráficos debemos estar al tanto y ser conscientes de los avances tecnológicos y las consecuencias que estos signifiquen, para poder ir a la par y continuar redefiniendo nuestro rol y campo de acción, en pos de poder seguir cumpliendo con el objetivo principal de nuestra actividad: la de satisfacer las necesidades de comunicación. No tiene caso encasillarse y resistirse al cambio. Es muy probable que en el futuro ya prácticamente no se utilice el papel como soporte principal para la comunicación visual y que un diseñador gráfico no se diferenciará en mucho a uno multimedial (que no es lo mismo que programador), y lo mejor es estar predispuestos, preparados para llevar a cabo nuestra profesión y entender que nuestro rol como comunicadores debe mutar junto con las necesidades de la sociedad.
Esto me lleva a la última reflexión, y es que, luego de investigar sobre las problemáticas que afronta la humanidad –en términos de población, recursos, contaminación, social, etc.- y las consecuencias que estas podrían tener para nuestro destino, estoy segura de que el rol del diseño (como cualquier otra disciplina) debe estar más que nunca comprometido con estos problemas, mediante la proyección de soluciones conscientes y sustentables ambiental y socialmente para cada nuevo problema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario